sábado, 19 de mayo de 2012

Planteos presentados por Auber

Sociedad de la información

Plantea que, la revolución tecnológica altero los antiguos métodos de producción existentes en la sociedad industrial y a su vez genero nuevos sistema de gestión económica,social y cultural que explican la aparición de la sociedad de la información.Tiene su máximo exponente en la aparición de intente. Las tecnologías de la información, de la comunicación y de Internet penetran en todos los ámbitos de nuestra vida y el grado de inclusión y promoción social de las personas depende de su grado de comprensión y uso. El acceso y la promoción dentro del mercado laboral dependen actualmente de las capacidades intelectuales para trabajar con la información y saber seleccionarla adecuadamente.

Esta sociedad de la información posee dos fases:


La primera fase: se relaciona con la desigualdad existente en el acceso a la información, se da una decisión social en la cual unos pocos han tenido la posibilidad de tener el acceso a estas nuevas tecnología, mientras que a la vez existen grupos que quedaron de cierta forma fuera de este sistema son poder tener acceso a estas nuevas herramientas, con lo cual les tare aparejado mucha desigualdad debido a que en la mayoría de los casos no encuentran trabajo por su desventaja con el primer grupo. 


La segunda fase: muy relacionada que tiene como objetivo principal superar las desigualdades de la primera fase. Tiene en cuenta la desigualdad que provoco la primera, el rol de la educación en esta fase es muy importante ya que a nuestro entender se presenta como la institución igualadora de las desigualdades planteadas, donde la educación secundaria es muy importante ya que es esta la que debe incorporar las nuevas herramientas de la información y la garantía de empleo.



Sociedad dialogica

Vivimos en una sociedad dialógica ya que el dialogo penetra en todas la etapas y los momentos de nuestras vidas, este dialogo se realiza con mas fuerza por la manera en que impacta la información y como esta puede ser de tan rápido acceso, este tipo de sociedad se centra en el hecho de que habrá mas fuentes de diálogos para así poder lograr una sociedad mas equitativa, para abrir nuevas formas de convivencia mas igualitaria e inclusivas. Este giro dialogico permite nuevas posibilidades educativas basadas en el dialogo entre colectivos heterogéneos y plurales.

Sociedad del riesgo

La nocion de riesgo cobra cada dia mas importancia. Tambien las cuestiones pedagogicas conllevan el riesgo y la incertidumbre como acompañantes habituales.
En la relacion entre sociedad y amenazas, éstas exceden las ideas sociales de seguridad, de forma que la conciencia colectiva ha incorporado la inseguridad incluso en el terreno educativo como algo propio en nuestra vida diaria. Vivimos un proceso de individualizacion a traves de una desvinculacion de las formas sociales de la sociedad industrial y una revinculacion a otro tipo de modernidad, donde las personas producen sus biografias, donde se desarrollan nuevas formas de vida: mundialización e individualizacion se convierten asi en dos caras de la misma moneda, donde la educación resulta ser un vaso que han de llenar los agentes implicados en el proceso educativo basandose en negociaciones, dialogo y coquista diaria de libertad e igualdad.



El determinismo tecnológico,


la tecnología actúa como motor del cambio social; determina la historia. La implementación de la tecnología causa transformaciones sociales, moldea y condiciona las conductas, las costumbres y del funcionamiento general de la sociedad.
para este determinismo lo mas importante de todo es la tecnología, es aquello que como dijimos anteriormente lo que cambia el curso de la historia, pero esto no tiene en cuenta la importancia del sujeto como agente transformador.
Nosotras en particular no estamos de acuerdo con lo expuesto por este determinismo, creemos que la sociedad está influida por la tecnología pero no de forma pasiva, no vemos al individuo como un agente secundario sino más bien como protagonista y agente principal de cambio, vemos la relación tecnología- personas más bien como algo dialéctico reciproco, pero le damos más importancia a las personas.

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