En la lectura que realizamos de ambos autores y también en
la entrevista llegamos a la conclusión que tanto Palamidessi como Salomon
plantean que la tecnología y la educación no pueden verse como algo separado
sino que conciben el cruce de ambas de una manera integrada. Ambos plantean que
la tecnología por sí sola no puede producir cambios en el sistema educativo
sino que tiene que haber una intencionalidad por parte de la sociedad, entendiéndolo
de la siguiente manera: que la sociedad produzca cambios de la mano de la tecnología
pero como un instrumento que favorezca el futuro de la humanidad sin perder de
vista que la pedagogía es quien va conducir a la educación y no la tecnología.
Tal como lo plantea Salomon la educación es demasiado
importante para la sociedad como para dejar que sea manejada por la correa tecnológica.
Dejemos que la tecnología nos muestre que es posible hacer, y dejemos que las
consideraciones pedagógicas determinen lo que se llevará a la práctica. Palamidessi
plantea que el tema de la tecnología no es un problema, porque así como
aprendemos a utilizar un lápiz podemos aprender a utilizar una computadora. El
gran problema sería cómo implementar las formas de trabajo debido a que las tecnologías
y las redes globales se expanden mientras el mundo de los educadores está
atravesado por fuertes sentimientos de incertidumbre o desaliento.
Se elabora una síntesis clara y breve de los aportes de los autores a partir de identificar un punto de convergencia.
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